Aportes al desarrollo de la clase
INTEGRACIóN DE LA TECNOLOGíA EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE
POR:
Oscar Wilson Mendoza Martínez

domingo, 28 de febrero de 2010

Estilos de Aprendizaje en virtualidad, otro dilema de investigación.

Así como existen diversas teorías que explican la forma como las personas aprenden, y diseñamos actividades y recursos para potenciar precisamente esa forma de aprender, también existen estilos de aprendizaje, que se refieren a las condiciones que desde el estudiante permiten su aprendizaje. Algunas de ellas son consientes y se refieren a las preferencias, es decir a las decisiones que tomamos sobre la forma en que mejor nos gusta que se desarrolle determinada acción, al ser una decisión, esta puede con el tiempo o la experiencia ser cambiada por otra con mejores perspectivas de rendimiento o eficacia.

En mi caso, anteriormente creía que la única manera como podía concentrarme para leer era en absoluto silencio por eso destinaba las madrugadas para hacerlo, con altas dosis de tinto, lo cual traía como resultado cansancio y falta de vitalidad al día siguiente, ahora con base en una terapia de auto convencimiento he podido leer y concentrarme en mi sitio de trabajo, con profesores y estudiantes alrededor, y con altos niveles de distracción circundante. Esto demuestra que mi preferencia de leer en silencio fue cambiada por voluntad propia, sin afectar mi relación con la actividad.

Otras de las condiciones que permiten definir los estilos de aprendizaje son las tendencias, en las que prima los actos involuntarios e inconscientes, en ellas las personas no saben muy bien porque se responde o se actúa de determinada manera, en estos casos las decisiones sobre las acciones se atribuyen mas a mecanismos internos que a los gustos y atracciones externas.

Existen algunos procedimientos que permiten establecer estilos de aprendizaje de acuerdo con preferencias y tendencias, ninguno de ellos está plenamente comprobado, en especial para la educación virtual, pero pueden servir de punto de partida para realizar estudios que conduzcan a establecer particularidades de nosotros como estudiantes, o de los grupos que podamos tener a cargo y que de alguna manera hallamos iniciado en educación virtual o en modelo híbrido. Pues las características de los estudiantes en estas modalidades pueden y deben ser muy diferentes a las que debe tener un estudiante en modalidad presencial, esto permitiría el diseño de materiales y objetos virtuales de aprendizaje, dependiendo de las características específicas de nuestros estudiantes y no del general de estudiantes que podrían inscribirse en la asignatura, el diseño de los recursos WEB y de las mismas aplicaciones de software para la gestión de cursos virtuales podrán ser modificados con base en los resultados que arrojen dichos estudios.

Como se puede observar, cada una de las actividades de la práctica pedagógica en la actualidad, ya sea a nivel presencial, pero sobre todo a nivel virtual o mediada por la tecnología, involucra un espacio de investigación que debe convertirse en la ruta a seguir para el desarrollo de la pedagogía como disciplina de impacto en los nuevos espacios académicos de investigación mundial.

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