Aportes al desarrollo de la clase
INTEGRACIóN DE LA TECNOLOGíA EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE
POR:
Oscar Wilson Mendoza Martínez

jueves, 4 de febrero de 2010

El Modelo Centrado en la Persona

Cuando centramos los esfuezos de la práctica docente en la enseñanza, nos vemos abocados definitivamente al desarrollo y aplicacion de modelos tradicionales de aprendizaje, donde el centro de atención es el docente, sea por lo que sabe o por la forma como impone su conocimiento frente a los estudiantes.
Sinembargo el modelo centrado en el estudiante, se incorpora la necesidad del cambio de roles en el aula, (Ver mi blog http://pedagogiayvirtualidad.blogspot.com/ ) en donde enfatizo precisamente que docente debe modificar su practica docente para lograr mejores resultados en su prtáctica.  Además aliento a todos a incluir en la práctica docente la necesidad de la investigación, como herramienta de construcción de la comunidad académica reconocida en nuestras instituciónes y ciudades.
Adicionalmente el modelo centrado en el estudiante refleja la necesidad de incorporar estrategias didácticas en solución de problemas como el ABP, o el aprendizaje basado en proyectos POL o el que se esfuerza por encontrar la colaboración entre pares como el aprendizaje colaborativo.
Lo anterior supone la incorporación de herramientas tecnológicas, en el desarrollo del curriculo, cambio en el sistema de evaluación, girando hacia una evaluación integral de desempeño, guiado por estrategias constructivistas. 
Ahora bien, de nada sirve lo anteriór si no se tiene en cuenta las relaciones del contexto sociodemográfico, de tal forma que la formación dada sirva para la incorporación productiva al mercado laboral o a la educación superior, lo cual supone  un proceso de investigación y caracterización de la institución educativa, que permita establecer los objetivos de meta.

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