Aportes al desarrollo de la clase
INTEGRACIóN DE LA TECNOLOGíA EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE
POR:
Oscar Wilson Mendoza Martínez

jueves, 4 de febrero de 2010

Desafíos para la Educación Virtual

Las sociedades al igual que la cultura y la misma humanidad al estar en permanente evolución, deben darse a la tarea de adaptar sus concepciones sobre el mundo que los rodea, como es la interacción con el contexto cercano y el mundo globalizad.  Por supuesto también han de adaptarse, modificarse o diseñarse diversas formas de transmitir y generar el conocimiento, tanto los acumulados por efectos de la cultura y el desarrollo histórico de la humanidad, como los nuevos fruto de la investigación y el desarrollo de técnicas y tecnologías, nuevos materiales e infraestructura y finalmente de nuevas y fascinantes formas de comunicación, entretenimiento y economía.
En este contexto la educación adquiere gran importancia los cuales se ven reflejados según: Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Hacia una nueva sociedad del conocimiento: retos y desafíos para la educación virtual. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulo  3), en una serie de retos sobre aspectos como el conocimiento, la descentralización, la política y la integración social. Los cuales se han tenido en cuenta para el desarrollo de programas de educación superior a través del proyecto Tuning.  Es decir la educación se acerca el desarrollo de la sociedad en la medida que incorpore en sus planes y proyectos las necesidades de los nuevos ciudadanos inmersos en el cambio permanente, el desarrollo tecnológico y el auge de redes sociales y de conocimiento a nivel mundial.
Se identifican entonces algunos elementos que  la universidad virtual debe incorporar a su currículo como son: la educación con sentido humanista, los modelos pedagógicos centrados el aprendizaje, como el constructivismo o la teoría andragógica, evidenciados a través de estrategias  didácticas colaborativas o investigativas. Desarrollando competencias para empleo como son las competencias generales o ciudadanas, pero también competencias para la empleabilidad como son las competencias laborales generales y específicas, dadas a nivel internacional por el proyecto Tuning ya mencionado, y en Colombia por las mesas sectoriales del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.

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