Aportes al desarrollo de la clase
INTEGRACIóN DE LA TECNOLOGíA EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE
POR:
Oscar Wilson Mendoza Martínez

sábado, 27 de marzo de 2010

Recursos Tecnológicos Aplicables al e-learning

Utilización del Radio-Chat

El radio-Chat es utilizado en los ambientes virtuales de aprendizaje como una herramienta sincrónica de interacción entre el docente tutor y sus estudiantes, intercambiando mensajes escritos y simultáneamente un audio que el docente va transmitiendo en tiempo real.
Sus características se muestran en dos aspectos, la implementación tecnológica requiere la activación de dos canales de comunicación Torres R. (2009) en “El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual”, uno para los mensajes cortos de chat y paralelamente otro para el audio, el cual debe ofrecer una transmisión de forma ininterrumpida, así se esté dando una sesión de chat entre varios usuarios-estudiantes, lo cual supone mensajes entre estudiantes y con el docente-tutor.
Sus mayores ventajas se dan en la posibilidad de hacer atractivo, interesante e interactivo un tema específico del contenido del curso, recordemos que el e-learning, establece como uno de sus componentes la motivación ofrecida al estudiante. Sin embargo existen algunas desventajas que se pueden observar en la actualidad determinadas por la necesidad del sincronismo, esto supone la exigencia en disposición del tiempo para el encuentro entre los estudiantes y el docente-tutor, una herramienta que puede ayudar a suplir esta deficiencia es el audio-foro que permite la interacción entre los estudiantes y el docente, pero que se desarrolla de forma asíncrona, en el audio-foro las participaciones en audio se van dando en la medida en que se integran nuevos temas de discusión al foro general y a cada una de las participaciones en particular. Un ejemplo de esta actividad se puede observar en la página www.voxopop.com

Utilización del Audio y el Video Por Internet

El audio y el video se han convertido herramientas invaluables para la motivación de cualquier tipo de actividad académica. Ahora, como herramienta para el desarrollo de contenidos a través de plataformas tecnológicas se había limitado su utilización por la capacidad de transmisión de datos que se tenía hace unos años, 28 y 56 kbps según De León. A. (2009) en Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Lozano R. A. (2009). Sin embargo hoy existen múltiples posibilidades para obtener una mejor conexión, lo cual redunda en mayor calidad, resolución y duración, de los videos que se pueden colgar en las plataformas para gestión de cursos.
El video y el audio colocados al servicio de los recursos didácticos aplicados en la educación, han estado siempre a la vanguardia de las posibilidades de mejoramiento del interés y la profundización de las diferentes temáticas que se pueden desarrollar en el eje curricular de cualquiera de las asignaturas de un plan de estudios. Han de tenerse en cuenta los requerimientos del personal humano necesario para la realización de material audiovisual de calidad; El experto, el diseñador, el virtualizador y demás personas encargadas de la edición y producción general del producto.

Aprendizaje móvil

El desarrollo tecnológico vertiginoso de los últimos años ha inundado todos los ambientes de desempeño del hombre, el modelo e-learning se tenía como un referente actual de la aplicación de las TIC de en la educación, sin embargo a las aplicaciones de desarrollo tecnológico en telefonía móvil como GPS, SMS y MMS, por nombrar sólo algunas, ahora le podemos añadir lo que en términos generales se denomina e-learning móvil, que incluye la posibilidad de acceso a los cursos de formación virtual desde el dispositivo móvil (Celular, Agenda digital, MP4, etc), Burgos V. (2007) que posea acceso a Internet.
Lo anterior significa que a través de un dispositivo móvil y la red de comunicaciones de telefonía celular o satelital, es posible acceder a los cursos, al programa de una de las asignaturas para determinar la fecha de entrega de determinada actividad o realizar el envío de alguno de los productos solicitados, etc, prescindiendo de esta forma de las limitantes para el acceso de los estudiantes a sus cursos, como computador, acceso a Internet y localización de los archivos necesarios. Todo esto redunda en mayores y mejores oportunidades para el acceso a la educación superior, para el crecimiento personal y de la sociedad que hoy se educa en los centros de formación de países como México y Colombia.

Tableros Digitales

Otro recurso de tecnología de punta, diseñado para la educación es el tablero digital o PDI (Pizarrón Digital Interactivo), el cual permite no sólo el control de un computador desde toda la superficie del tablero, sino que dentro de sus múltiples funciones genera pantallazos que pueden ser almacenados y distribuidos a los estudiantes vía WiFi, Bluetooth o Wirelees, dichos pantallazos pueden ser la imagen de las anotaciones de un docente o la descripción de las actividades de una clase. Otras de sus funciones radican en la posibilidad de interactuar con las presentaciones de Power Point, o de cualquier otra aplicación, permitir a los estudiantes la recuperación de las anotaciones del docente y manejar el auditorio desde cualquier punto del escenario sin necesidad de cables o dispositivos de conexión.
Hoy en día los tableros digitales han evolucionado hacia dispositivos que permiten la portabilidad (una de las desventajas de los PDI), es decir ya no necesitamos todo el tablero para obtener un PDI, con un dispositivo totalmente portable similar a un control remoto, que se fija en cualquier superficie, el cual permite convertir un tablero convencional en un sofisticado PDI. Tomado de http://www.tecnoedu.com/Audiovisuales/mimioInteractive.php en 27-03-2010. Es de aclarar que excepto para la producción de material audiovisual, los PDI no son muy aplicables para la formación e-learning pues son elementos de hardware costosos y de difícil transporte.
A modo de conclusión se puede decir que actualmente las TIC han colocado innumerables elementos que permiten el acceso, desarrollo y crecimiento de la formación de los seres humanos, el Internet y todas su aplicaciones para la educación en particular la formación e-learning, permiten llegar a los rincones más insospechados de nuestra geografía (En Colombia es muy difícil el acceso a algunos sitios), posibilitando el ingreso a la educación de muchos de nuestros compatriotas que hasta ahora eran víctimas de las distancias, los costos y la necesidad de la presencialidad y los desplazamientos.

1 comentario:

  1. Hola Oscar
    dios te bendiga

    Interesante el enfoque que maneejas acerca del uso de stos medios en educacion.

    De acuerdo contigo cuando firmas que el uso de las TICscontribuyen en el crecimiento de los seres humanos.

    Que bueno haber contado conn tus aportes.

    Gracias y saludos
    Gisela

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