Aportes al desarrollo de la clase
INTEGRACIóN DE LA TECNOLOGíA EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE
POR:
Oscar Wilson Mendoza Martínez

jueves, 29 de abril de 2010

Objetos de aprendizaje y su importancia en la educación

Los Objetos Virtuales de Aprendizaje OVA o simplemente Objetos de Aprendizaje OA

Los objetos virtuales de aprendizaje entendidos como entidades informativas digitales desarrollados para la generación de conocimiento, habilidades y actitudes, que tiene sentido en función de las necesidades del sujeto y que corresponde con una realidad concreta.  Ramírez, M. en Tecnología educativa un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Lozano, A. (2009), han venido siendo objeto de estudio tanto desde el punto de vista pedagógico y motivacional, como desde el punto de la organización digital que necesitan.

Desde una mirada pedagógica, los OVA son utilizados principalmente para el desarrollo de contenidos, es decir, los OVA permiten la generación de conceptos y estructuras de pensamiento desde el desarrollo de actividades propuestas por la entidad sobre un área específica de conocimiento. Los OVA deben ser reutilizables, deben poderse reutilizar no sólo por diversos aprendices en diferentes contextos, si no por el mismo aprendiz dependiendo del nivel y profundidad del tema abordado, esto constituye uno de los elementos que más impactan el desarrollo actual de OVAs, la posibilidad de que cada aprendiz pueda abordar distintos tópicos del objeto, poro también el mismo tópico varias veces, respetando los ritmos de aprendizaje y fomentando el autocontrol.  Esto es muy improbable que ocurra en una clase presencial pues un estudiante puede preguntar una vez o hasta dos, sobre un aspecto particular del tema, pero debido a la presión de grupo, a la burla de los compañeros o simplemente al temor producido por la actitud del docente, no pregunta nuevamente (en ocasiones nunca), así la duda y la incomprensión sean evidentes. Esto no sucede en el aprendizaje en línea, un estudiante puede sin temores acercarse cuantas veces sea necesario al OVA sin que este le pase cuenta de cobro y sin las repercusiones o represalias mencionadas. y se constituye en uno de los elementos que más motiva a los estudiantes a enfrentar el conocimiento sin temores y que fortalece el vínculo entre el aprendiz y el conocimiento.

Ahora, desde el punto de vista tecnológico, las Instituciones Educativas (IE), deben entender que por más recursos e incentivos que se creen para el fomento del diseño de OVAs, nunca será posible tener un repositorio completo, esto por el inmenso contenido del desarrollo del conocimiento.  Por esto es necesario que se conformen asociaciones o redes que vinculen a la gran mayoría de IEs interesadas en el diseño, creación, organización y administración, de repositorios de OVAs, estableciendo las características y requerimientos necesarios para la clasificación, identificación y utilización en entornos de aprendizaje, para que mediante la construcción colectiva se beneficien las comunidades educativas vinculadas.

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